miércoles, 1 de julio de 2015

Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura

En este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la competencia lectora en educación primaria a través de un texto, elaboraré un bloque de actividades tanto orales como escritas que cubran todos los aspectos de la lectura.

La actividad estará dirigida a los alumnos de 2º de primaria.
He escogido un texto que se adecua a la edad de los niños y en el que puedo trabajar los aspectos de la lectura.


He elegido una poesía llamada “Canción de cuna de los elefantes” de Adriano del Valle.
Este texto esta extraído de “Poesía española para niños” de la editorial Alfaguara. ISBN: 9788420448992

El elefante lloraba
porque no quería dormir…
-Duerme, elefantito mío,
 que la luna te va a oír…
-Papa elefante está cerca,
 se oye en el manglar mugir,
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
El elefante lloraba
(¡Con un aire de infeliz!)
Y alzaba la trompa al viento…
Parecía que en la luna
Se limpiaba la nariz…


La actividad se realizara durante la asignatura de lengua. Igual que hicimos en la anterior actividad los niños están colocados en círculo de forma que todos se vean y propicie el intercambio de ideas durante las actividades.

ANTES DE LEER

Antes de comenzar con la lectura, veremos la portada del libro del cual hemos extraído la poesía y haremos algunas preguntas para animar a su lectura.
-          Fíjate en el título del libro y escribe el nombre
-          ¿Qué es una poesía? ¿cómo podríamos explicarlo?
-          ¿Conoces alguna poesía?
Coge la poesía, cuenta cuantos versos y cuantas estrofas hay.
-          Nº de versos:_____
-          Nª de estrofas: ______


LECTURA

Los niños primero harán una lectura silenciosa del texto para que lo vayan comprendiendo y nos iremos fijando en diferentes aspectos a través de una observación sistemática, es decir, evaluaremos el comportamiento ocular y postural mediante un registro de datos observados para que podamos llevar un control continuo de cada alumno. Los aspectos en los que nos iremos fijando son los siguientes:
-          Si siguen la lectura de las frases con el dedo.
-          Si vocalizan o no mientras leen.
-          Si se despistan mientras leen.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Las actividades que se van a llevar a cabo para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través del texto seleccionado son las siguientes:

Actividad de memoria a corto plazo:
Los niños responderán a las siguientes preguntas:
¿Cuándo sucede la historia?
¿Con quién estaba elefantito?
¿Cómo estaba la noche?
¿Por qué lloraba el elefantito?

Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:
ACTIVIDAD: Ordena las letras para crear palabras:
LO CIE: CIELO
FAN E TE LE: ELEFANTE
TES TRIS: TRISTES
PA TRON: TROMPA
RA BA LLO: LLORABA

ACTIVIDAD: Los niños buscarán las diferencias en ambos textos:

El elefante lloraba
porque no quería dormir…
-Duerme, elefantito mío,
 que la luna te va a oír…
-Papa elefante está cerca,
 se oye en el manglar mugir,
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
El elefante lloraba
(¡Con un aire de infeliz!)
Y alzaba la trompa al viento…
Parecía que en la luna
Se limpiaba la nariz…
 El elefante lloraba
porque no quería comer…
-Duerme, elefantito mío,
 que el sol te va a oír…
-Papa elefante está cerca,
 se oye en el manglar mugir,
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
El elefante lloraba
(¡Con un aire de infeliz!)
Y alzaba la trompa al viento…
Parecía que en la luna
Se limpiaba la nariz…


ACTIVIDAD: Buscar palabras repetidas en cada columna. Coge colores distintos y márcalas.

TROMPA
NIÑO
LUNA
CUNA
SOL
ELEFANTE
PERRO
TROMPA
ELEFANTE
PADRE
PADRE
MADRE
MADRE
LUNA



Actividades para favorecer la fluidez y anticipación ocular:
Pon la palabra  en su hueco.


El ___________ lloraba
Luna
(¡Con un aire de _______!)
Nariz
Y alzaba la trompa al viento…
Elefante
Parecía que en la ______
Infeliz
Se limpiaba la _______…



Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
Piensa en la parte que más te gusta de la poesía y haz un dibujo que lo represente.


ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA

Leer  la poesía variando la intensidad según el tamaño de las letras. Si las letras son más grandes, las leerás más fuerte y si por el contrario las letras se van haciendo más pequeñas irás bajando el volumen de tu voz.
El elefante lloraba
porque no quería dormir
Duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír



EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

En la evaluación utilizaremos esta rubrica para poder ir registrando el progreso de los niños. 


Muy buena
Buena
Mala
Muy mala
Memoria a corto plazo




Atención




Habilidad visual




Fluidez




Anticipación ocular




Hipótesis de significado




Interferencias lógicas




Lectura en voz alta






Para poder considerarse como “muy buena” deberá superar todas las actividades correctamente dentro de cada prueba. Para considerarse “buena” el alumno podrá fallar algunas de las contestaciones dentro de cada actividad, pero en general deben ser significativos los aciertos, al menos superar la mitad de todas las actividades de manera correcta. Será “Mala” si no supera ese mínimo y “muy mala” si no contesta ninguna o casi ninguna de las actividades de manera correcta.

1 comentario: