jueves, 2 de julio de 2015

Bloque 4: El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía

La Real Academia Española de la Lengua define la Ortografía como “un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Se puede decir que la ortografía es la forma correcta de escribir.
La adquisición o asimilación de la ortografía no es un proceso sencillo que se adquiera de la noche a la mañana, sino que es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y un continuo trabajo, ya que ésta va cambiando y evolucionando. El aprendizaje memorístico de las normas que la rigen no implica que los alumnos lo hagan bien, hay que llevarlo a la práctica, lo cual es un proceso mucho más complicado. La perfección ortográfica no viene sola, es importante trabarlo desde los primeros momentos de la escritura, acompañándolo de la lectura y la observación de la misma. Por ello, es esencial que desde los primeros momentos, los alumnos escriban de forma correcta cuando copian, y no dejarlo para cuando tengan que estudiar ortografía y así acostumbrarlo a la forma correcta.

A la hora de plantear actividades para trabajar la ortografía con los alumnos es esencial que tengamos en cuenta estos aspectos:
  • La motivación a la hora de plantear las actividades es esencial, porque si realizan actividades que les parecen aburridas o no les gustan, no aprenderán.
  • No penalizar cuando se cometan errores ortográficos, sino aprovechar esos errores para aprender.
  • La lectura silenciosa no es la más adecuada para trabajar la ortografía, ya que lo leen deprisa y sin fijarse en lo que están leyendo. Por ello, en este caso la lectura en voz alta es una mejor opción, ya que van observando lo que leen y lo hacen de una manera más lenta.
  • El copiado de palabras no es una manera adecuada de trabajar la ortografía ya que sería una mera memorización.
  • Es recomendable que no se corrijan textos ortográficamente hasta que no se dominen las reglas.



Nombre actividad: BINGO ORTOGRÁFICO

Curso: 4º de primaria

Justificación
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 4º de primaria los alumnos han de: “aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de usofrecuente.”

Objetivos específicos
·       Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
·       Comprender la regla ortográfica que rige la escritura.
·       Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas.

Materiales
Cartones de bingo
Boli/ lápiz

Evaluación inicial
Antes de empezar la actividad, hay que hacer un recordatorio con los alumnos de las reglas ortográficas aprendidas. En esta actividad nos centraremos más en b/v y g/j.

Explicar la actividad
Elijo, al menos dos reglas ortográficas que vamos a trabajar. En este caso b/v y  g/j
Se reparten cartones de bingo, con una tabla de 3x4 donde aparecen las palabras ya escritas pero con ambas opciones, por ejemplo “vino y bino”. Las palabras serán elegidas de una lista de 30-40 palabras que tiene la profesora, para asegurarnos de que no ponen ninguna que no tengamos.

Ejemplo


Los jugadores tendrán que tachar la palabra que está mal escrita cuando la profesora diga esa palabra. Si se diera el caso de que cantara línea un jugador que hubiera cometido algún error al tachar una palabra de su cartón, podría seguir jugando con su cartón, pero ya no podría hacer Bingo. Si hubiese cantado Bingo pero tuviese un error no podría seguir jugando esta ronda.
El alumno que cante línea o bingo, podrán elegir el juego que después o al día siguiente quieran realizar (un juego elegido de la lista “juegos para aprender” que tendremos en clase).

¡A jugar!
Cuando todos los alumnos estén preparados y hayan rellenado su cartón con las palabras que han elegido, comienza el juego.
La maestra irá diciendo las palabras en voz alta, dejando un tiempo adecuado entre palabra y palabra. Los niños tendrán que estar atentos, ya que al oír una de las palabras que tienen en su cartón, la tendrán que tachar. En este bingo, se cantará una línea y un bingo por jugada.

Evaluación
Cuando se cante línea o bingo, el alumno leerá las palabras tachadas en voz alta, para que la maestra lo compruebe. También dirá si las palabras que dice se escribe con b/v o g/j. Los chicos que se hayan confundido al tachar la palabra, tendrán que corregirlo con rojo.



Nombre actividad: CADENA DE PALABRAS

Curso: 5º de Primaria

Justificación
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 5º de primaria los alumnos han de: “Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación” y también “Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas”

Objetivos específicos
·      Trabajar la acentuación de palabras esdrújulas.
·      Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
·      Clasificar las palabras esdrújulas, llanas, agudas y sobresdrújulas.
·      Trabajar de manera cooperativa con el resto de compañeros

Materiales:
Papel
Boli/lápiz
Diccionario

Evaluación inicial
Antes de empezar la actividad, hay que hacer un recordatorio con los alumnos de la clasificación de las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Explicar la actividad
Se trata de escribir palabras que empiecen con la última letra de la palabra anterior. Pero cada ronda tendrá unas pautas diferentes que son que todas las palabras tienen que ser agudas, llanas o esdrújulas. Ganará el equipo que haga más larga la cadena sin faltas.

Ejemplo
Antes de la puesta en práctica, pondremos un ejemplo, con ayuda de los alumnos, para que la actividad se entienda mejor, y lo vean de una manera más clara.

Aguda
Canción – Natural – Limón – Nació
Llana
Fácil – Lápiz – Zapato - Ojo
Esdrújula
Pirámide – Esdrújula – América - Ábaco

¡A jugar!
Los alumnos en grupos de 4-5 personas, harán una cadena. Los alumnos, podrán utilizar los recursos del aula, como el libro de lengua, diccionarios, u otro recurso que les sea de ayuda.

Evaluación
Corregiremos las cadenas en la pizarra entre todos para aprender nuevas palabras y fijarnos entre todos si cumplen las pautas marcadas y si se acentúan o no.
Después la maestra les preguntará cómo lo han hecho, si se han ayudado de algún recurso y qué estrategias han seguido para realizar la cadena.



Actividades para la interiorización de la semántica

“Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde el punto de vista sincrónico o diacrónico” es la definición que nos da La Real Academia Española de la Lengua para la palabra Semántica, la cual no sólo atiende al vocabulario sino también al significado de frases, expresiones habituales, etc.

Es esencial que en todas las etapas educativas los alumnos sean capaces de entender, interpretar y dar sentido a los mensajes que reciben, tanto si son verbales como si son no verbales. Como profesores debemos acercarles a esta comprensión y al enriquecimiento lingüístico, que es imprescindible para poder comunicarse.

Como parte de la semántica, se trabajará el vocabulario cuyo desarrollo tiene gran importancia en estas edades. Se dice que un alumno ha aprendido y asimilado una palabra, cuando es capaz de emplearla en una conversación cotidiana, sabiendo su significado. Esto es, el paso de vocabulario  pasivo a vocabulario activo. Cuando el vocabulario es activo es cuando se conoce y se domina su significado.

La graduación de los contenidos es un reto para el profesorado, puesto que la competencia de un niño del primer ciclo es completamente diferente a la competencia del alumno del tercer ciclo. Durante la etapa de la enseñanza primaria aparecerá la reflexión sistemática sobre el lenguaje que ya saben utilizar.

Algunas de nuestras imprescindibles labores como docentes son:
  • Incorporación de nuevos enfoques y métodos para obtener resultados diferentes a los que ya se han obtenido con anterioridad
  • Terminar con los errores que hayan adquirido por la influencia ambiental de su entorno
  • Acostumbrarles al uso del diccionario
  • Desarrollar en ellos la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación


Nombre actividad: STOP

Curso: 3º de Primaria

Justificación
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 3º de primaria los alumnos han de: “reconocer clases de palabras: los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos, los artículos, los pronombres personales básicos.”

Objetivos específicos
-       Aprender e interiorizar palabras desconocidas
-       Activar el vocabulario pasivo
-       Enriquecer el vocabulario

Materiales
Tabla para jugar a STOP
Boli / Lápiz

Evaluación inicial
Se explican los conceptos que se van a trabajar, repasando y poniendo ejemplos de cada uno de ellos.

Explicar la actividad
La profesora elije los conceptos a trabajar, hace una tabla como la que aparece en materiales. La actividad consiste en rellenar en cada columna las palabras que correspondan, cuando ya esté todo completo, hay que decir STOP. Cuando uno de los jugadores diga STOP, todos dejamos el bolígrafo encima de la mesa, y corregimos y vamos diciendo las palabras que se han puesto en cada columna.

Ejemplo
La maestra hará un ejemplo de cada una de las columnas, para que los alumnos, sigan el ejemplo.


¡A Jugar!
Los alumnos, con la tabla enfrente, tendrán que completar rápidamente, para decir STOP, cuanto antes.

Evaluación
Cuando se dice STOP, se corrige las palabras que se han puesto en cada columna. Y después comentamos entre todos cómo lo han realizado y que estrategia han seguido para completar la tabla lo más rápido posible.



Nombre actividad: EL TABÚ

Curso: 2º DE PRIMARIA

Justificación
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 2º de primaria los alumnos han de: “Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión oral o escrita.”

Objetivos específicos:
-          Trabajar los sinónimos y antónimos
-          Aprender de forma lúdica los sinónimos y antónimos.

Materiales:
Tarjetas con palabras de los sustantivos y antónimos.

Evaluación inicial
Preguntar a los niños qué son los sinónimos y los antónimos. Repasar la teoría vista en clase.

Explicar la actividad
Se juega por parejas, cada niño tendrá unas tarjetas con palabras, las cuales tendrán una palabra que el otro debe adivinar y sinónimos y antónimos de esa palabra para que le sirvan de pista para adivinarla. Se irán alternando, primero empezará uno diciendo palabras y el otro adivinando, y después al revés.

Ejemplo
La maestra, antes de empezar la actividad, con un alumno hará una prueba.
                           

¡A jugar!
Los alumnos se ponen por parejas, se les da varias tarjetas con las palabras escritas a cada uno, para que empiecen la actividad.

Evaluación
La profesora irá pasando por las parejas, para ver si lo van haciendo bien, o tienen dificultades.

También se les preguntará, cómo lo han realizado y que estrategias han utilizado para desarrollar la actividad y si les ha resultado fácil o difícil adivinar la palabra

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