En este bloque voy a trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora en educación primaria a través de un texto, elaboraré un
bloque de actividades tanto orales como escritas que cubran todos los aspectos
de la lectura.
La actividad estará dirigida a los alumnos de 2º de
primaria.
He escogido un texto que se adecua a la edad de los niños y
en el que puedo trabajar los aspectos de la lectura.
He elegido una poesía llamada “Canción de cuna de los
elefantes” de Adriano del Valle.
Este texto esta extraído de “Poesía española para niños” de la editorial Alfaguara. ISBN:
9788420448992
El elefante
lloraba
porque no quería
dormir…
-Duerme,
elefantito mío,
que la luna te va a oír…
-Papa elefante está
cerca,
se oye en el manglar mugir,
duerme,
elefantito mío,
que la luna te
va a oír…
El elefante
lloraba
(¡Con un aire
de infeliz!)
Y alzaba la
trompa al viento…
Parecía que en la
luna
Se limpiaba la nariz…
La actividad se realizara durante la asignatura de lengua.
Igual que hicimos en la anterior actividad los niños están colocados en círculo
de forma que todos se vean y propicie el intercambio de ideas durante las
actividades.
ANTES DE LEER
Antes de comenzar con la lectura, veremos la portada del
libro del cual hemos extraído la poesía y haremos algunas preguntas para animar
a su lectura.
-
Fíjate en el título del libro y escribe el
nombre
-
¿Qué es una poesía? ¿cómo podríamos explicarlo?
-
¿Conoces alguna poesía?
Coge la poesía, cuenta cuantos versos y cuantas estrofas
hay.
-
Nº de versos:_____
-
Nª de estrofas: ______
LECTURA
Los niños primero harán una
lectura silenciosa del texto para que lo vayan comprendiendo y nos iremos
fijando en diferentes aspectos a través de una observación sistemática, es
decir, evaluaremos el comportamiento ocular y postural mediante un registro de datos
observados para que podamos llevar un control continuo de cada alumno. Los
aspectos en los que nos iremos fijando son los siguientes:
-
Si siguen la lectura de las frases con el dedo.
-
Si vocalizan o no mientras leen.
-
Si se despistan mientras leen.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Las actividades que se van a llevar a cabo para trabajar todos los
aspectos de la competencia lectora a través del texto seleccionado son las
siguientes:
Actividad de memoria a corto plazo:
Los niños responderán a las siguientes preguntas:
¿Cuándo sucede la historia?
¿Con quién estaba elefantito?
¿Cómo estaba la noche?
¿Por qué lloraba el elefantito?
Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:
ACTIVIDAD: Ordena las letras para crear palabras:
LO CIE: CIELO
FAN E TE LE: ELEFANTE
TES TRIS: TRISTES
PA TRON: TROMPA
RA BA LLO: LLORABA
ACTIVIDAD: Los niños buscarán las diferencias en ambos textos:
|
El elefante lloraba
porque no quería dormir…
-Duerme, elefantito mío,
que la luna
te va a oír…
-Papa elefante está cerca,
se oye en el
manglar mugir,
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
El elefante lloraba
(¡Con un aire de infeliz!)
Y alzaba la trompa al viento…
Parecía que en la luna
Se limpiaba la nariz…
|
El elefante lloraba
porque no quería comer…
-Duerme, elefantito mío,
que el sol
te va a oír…
-Papa elefante está cerca,
se oye en el
manglar mugir,
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
El elefante lloraba
(¡Con un aire de infeliz!)
Y alzaba la trompa al viento…
Parecía que en la luna
Se limpiaba la nariz…
|
ACTIVIDAD: Buscar palabras repetidas en cada columna. Coge colores
distintos y márcalas.
|
TROMPA
|
NIÑO
|
|
LUNA
|
CUNA
|
|
SOL
|
ELEFANTE
|
|
PERRO
|
TROMPA
|
|
ELEFANTE
|
PADRE
|
|
PADRE
|
MADRE
|
|
MADRE
|
LUNA
|
Actividades para favorecer la fluidez y anticipación ocular:
Pon la palabra en su hueco.
|
El ___________ lloraba
|
Luna
|
|
(¡Con un aire de _______!)
|
Nariz
|
|
Y alzaba la trompa al viento…
|
Elefante
|
|
Parecía que en la ______
|
Infeliz
|
|
Se limpiaba la _______…
|
|
Actividades de
comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
Piensa en la parte
que más te gusta de la poesía y haz un dibujo que lo represente. 

ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
Leer la poesía variando
la intensidad según el tamaño de las letras. Si las letras son más grandes, las
leerás más fuerte y si por el contrario las letras se van haciendo más pequeñas
irás bajando el volumen de tu voz.
El elefante lloraba
porque no quería dormir…
Duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
En la evaluación utilizaremos esta rubrica para poder ir registrando el progreso de los niños.
|
|
Muy buena
|
Buena
|
Mala
|
Muy mala
|
|
Memoria a corto plazo
|
|
|
|
|
|
Atención
|
|
|
|
|
|
Habilidad visual
|
|
|
|
|
|
Fluidez
|
|
|
|
|
|
Anticipación ocular
|
|
|
|
|
|
Hipótesis de significado
|
|
|
|
|
|
Interferencias lógicas
|
|
|
|
|
|
Lectura en voz alta
|
|
|
|
|
Para poder considerarse como “muy buena” deberá superar
todas las actividades correctamente dentro de cada prueba. Para considerarse
“buena” el alumno podrá fallar algunas de las contestaciones dentro de cada
actividad, pero en general deben ser significativos los aciertos, al menos
superar la mitad de todas las actividades de manera correcta. Será “Mala” si no
supera ese mínimo y “muy mala” si no contesta ninguna o casi ninguna de las
actividades de manera correcta.
Perfecto.
ResponderEliminar