En esta actividad voy a diseñar distintos planes de trabajo para que los
niños con algún retraso escritor mejoren su competencia gráfica.
INTRODUCCIÓN
Lo primero que tenemos que saber es: "que es escribir”. Podemos definir la escritura como el proceso por el que se transforma la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento en una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Se pueden distinguir varias acepciones:
-
La caligrafía es el resultado y el proceso es la
grafomotricidad.
-
La escritura es la creación de textos, lo que se quiere decir
se pone por escrito. Eliges lo que quieres decir y el cómo lo dices.
- Idea propia.
- Querer escribir para comunicarlo a otros.
Al escribir se diferencian dos procesos:
- Procesos
mentales (que se tiene que poner por escrito). Para que el niño logre
identificar una letra y un sonido, debe iniciarse en su cerebro un proceso
de interconexión neuronal entre los centros de la audición que reconocen
las características del sonido, duración del mismo, ritmo, significado,
etc., la visión y el habla, para después llegar a producir la etapa
siguiente de:
- Procesos
motores, que son los de transcripción y representación del sonido por
medio de una letra (grafema) que implica unos factores de proppiocepción,
orientación en el espacio, y de estructuración de la actividad en éste y
en el tiempo, ya que la hoja es un espacio vacío en el cual deben ubicarse
y unirse unos signos, cada uno definido no sólo por su forma, sino también
por la dirección y sucesión específicas que los hacen únicos e
identificables.
Para la forma ortográfica de la palabra, en la escritura, primero se
activa el significado, la representación semántica de la palabra, luego se
activa la representación visual-ortográfica y, por último, la representación
escrita por procesos motores. Para que este proceso (grafomotricidad) sea
adecuado se tienen que dar una serie de condiciones:
Condiciones generales: Control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
- Control
tónico (general y segmentario).
- Independencia
derecha-izquierda y segmentaria.
- Capacidad
de inhibición motriz.
- Control
neuroperceptivo-motriz (coordinación viso-motriz gruesa).
Condiciones específicas: Control de movimientos pequeños y específicos (control
motor fino).
- Coordinación
de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha.
- Dominio
funcional de la mano (destreza manual y digital).
- Hábitos
correctos de presión y presión del útil sobre el soporte.
- Coordinación
viso-motriz fina (coordinación óculo manual).
- Formación
de hábitos neuromotrices correctos que intervienen en la realización de
grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales...).
En el aprendizaje de la escritura manuscrita, el niño debe superar estos
obstáculos de forma sucesiva: la adquisición de la forma de las letras y la
adquisición de la trayectoria de la escritura
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
Hay un chico que se llama Sergio. Es un niño con mala letra, con
errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros. Para que mejore la letra, hay que hablar con él y explicarle lo que
vamos a hacer, siempre de forma positiva y animándole y motivándole para que se
esfuerce.
“ Te voy a preparar unos ejercicios para que te lleves a casa, ¡¡sólo vas a
tardar cinco minutos!!. Recuerda que no tienes que hacerlos deprisa, tienes que
esforzarte mucho, y sin duda alguna sé que puedes hacerlo. Lo primero es preparar
todo el material encima de la mesa para que no te tengas que levantar
continuamente: lápiz, goma, sacapuntas y los ejercicios. Siéntate bien y nada
de hacer los ejercicios en el suelo.es importante que cojas el lápiz bien, como
hacemos en clase...a ver coge el lápiz...´¡Así es, muy bien! Si entrenamos
todos los días, vas a ver que pronto empiezas a escribir cada día un poquito
más rápido y mejor. Cada día que me traigas los ejercicios bien hechos, vamos a
poner un sello positivo en tu agenda, ¡verás cuántas consigues! Para llevarte
tu primera hoja de ejercicios, te regalo esta carpeta para que guardes los
ejercicios. ¡Qué ganas tengo de ver tu letra preciosa, y que papá y mamá lean
la carta que les vamos a escribir juntos cuando acabemos!".
Las fichas que le daré para trabajar a Sergio serán de este tipo:
Le mandaré al principio tres fichas por semana, y a la cuarta semana le mandaré una ficha para que la realice durante el fin
de semana también. Estas fichas de apoyo no tienen una duración determinada,
sino que iré viendo cómo se va implicando, esforzando y avanzando Sergio; y en
medida de ello, podré ir viendo qué es lo que necesita.
4º EDUCACIÓN PRIMARIA
Hay una chica que se llama Irene un niño con el mismo problema que Sergio
pero dos cursos más avanzados. Irene tiene mala letra, con errores en los
trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para que mejore
la letra, hay que hablar con él y explicarle lo que vamos a hacer, siempre de
forma positiva y animándole y motivándole para que se esfuerce.
“Irene tienes que mejorar tu letra. Se nota que te esfuerzas mucho, pero
tenemos que conseguir que tengas una letra de un chica de cuarto de primaria.
Limpia, clara y que se pueda leer. Por eso te voy a mandar para que hagas en
casa unos ejercicios todas las semanas. Tres fichas entre semana y una para el
fin de semana. Se que vas a mejorar mucho y que te vas a esforzar para
conseguirlo. Acuérdate lo que hemos hablado en clase muchas veces de la manera
en la que te tienes que sentar en la silla, la forma de coger el bolígrafo, que
no debes escribir tumbado sobre la mesa ni sobre el papel; y a la hora que te
sientes a trabajar las fichas (que no te llevarán más de diez minutos), debes
estar concentrado, sin hacer otras cosas y pensando en lo que estas haciendo.
Para trabajar te voy a regalar este bolígrafo igual que el mio para que te ayude
a tener una de las mejores letras de toda la clase ¡Ánimo campeona!".
Las fichas que le daré para trabajar a Irene serán de este tipo:
Irene es una niña muy trabajadora y muy estudiosa, pero tengo que conseguir
que mejore su letra. Al principio la daré fichas que me parezcan convenientes,
y a medida que vaya trabajando adecuadamente, la motivaré con fichas que sean
de su interés: dinosaurios y cocina, que son sus temas favoritos.
Al igual que con el caso de Sergio, estas fichas de apoyo no tienen una
duración determinada, sino que iré viendo como se va implicando, esforzando y
avanzando Irene; y en medida de ello, podré ir viendo qué es lo que necesita.
6º EDUCACIÓN PRIMARIA
Jaime, un niño con mala letra con errores en los trazados y menos
evolucionada que la de sus compañeros. Tiene el mismo problema que Sergio e
Irene, pero este caso es diferente, ya que está en sexto de primaria y en unos
meses pasará a primero de la ESO, lo que será todo un reto. Hablaré con él y le
diré:
“Jaime, desde principio de curso hemos hablado que tenías que esforzarte
por mejorar tu letra. ¿Te acuerdas que muchas veces te costaba a ti mismo leer tus
propios deberes porque no entendías lo que habías escrito? Ha llegado el
momento de cambiarlo, pero para ello tienes todo mi apoyo y toda mi confianza de
que lo vas a conseguir con resultados fantásticos. Te voy a mandar una ficha
entre semana y otra el fin de semana. Te llevará unos veinticinco/treinta
minutos el llevarla a cabo, pero recuerda en todo momento que esto te va a
servir a ti para pasar el año que viene triunfante, incluso para hacer trabajos
en grupo y poder aportar tus ideas con una letra clara y que todos tus
compañeros entiendan. Sé que lo vas a hacer fenomenal, y yo voy a estar a tu
lado en todo momento para corregirte en lo que más te cueste. ¡Confío en ti,
somos un gran equipo! Vamos a dejar a todos con la boca abierta”.
Las fichas que le daré para trabajar a Jaime serán de este tipo:
Una vez al mes, un fin de semana le pediré que haga una redacción sobre lo
que ha hecho o los planes que tiene pensado hacer. Para ello le daré una
plantilla con el espacio que le debe ocupar y un pequeño cuadro para que me ponga una foto de eso que me cuenta.
Cuando Jaime haya mejorado
notablemente en su escritura, le daré esta ficha para dejar volar su
imaginación y para que repase también la ortografía el solo sin ninguna
referencia escrita.
EVALUACIÓN
La evaluación en los tres casos será una evaluación continua. A medida que
vaya viendo como van evolucionando les iré poniendo más o menos tareas extras,
valoraré su esfuerzo, su interés y su dedicación diaria. Pero no me cabe duda
alguna, que mis tres alumnos acabarán consiguiendo una buena letra, y como he
dicho antes, les dará más confianza en ellos mismos y… ¿Quién sabe? Lo mismo
acaban aficionándose y escribiendo diarios, historias o cartas a mano.


Estupendo.
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