jueves, 2 de julio de 2015

ARTICULO FINAL

Durante este cuatrimestre he trabajado la lectura comprensiva de los bloques, creación actividades, revisión y corrección de las mismas, aportaciones sobre trabajos de compañeros (que implicaban una previa observación, y nuevos aprendizajes que incorporaba a mis entradas al blog)…

Creo que es una forma fantástica de aprender una asignatura, siempre y cuando el alumno se comprometa a trabajar y esforzarse. Cada blog que lees aprendes algo nuevo, te dan ganas de seguir y seguir leyendo, cada uno contando su experiencia, su punto de viste e interaccionando entre ellos. ¡Es fantástico!

Me ha gustado mucho lo que me ha aportado la realización de las actividades, tras leer la teoría y plantarte delante del ordenador con miles de ideas de cómo atajar ese reto, que cada actividad tenía, ha sido la forma perfecta de asentar los aprendizajes. Cuando veía las entradas y los comentarios de otros compañeros eras consciente de cosas que le habías dado menos importancia o incluso que te habías dejado fuera, y volvías a tu entrada a reformularla.


Los bloques trabajados, resumidos en ideas principales, han sido estos:

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Funciones lingüísticas: representativa, expresiva, conativa, fática, metalingüística y poética.
La competencia comunicativa
La expresión y comprensión oral
Estrategias para trabajar la lengua oral en Ed. Primaria

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
¿Qué es leer y en qué consiste? Procesos: lectura ideovisual, habilidad visual, atención, memoria (corto, medio, largo plazo), comprensión, inferencias.
Métodos para aprender a leer
Dos tipos de lectura: lectura oral y lectura silenciosa

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura
Aspectos, factores y desarrollo de la grafomotricidad
Métodos  para aprender a escribir
¿Cómo y por qué trabajar la caligrafía correctamente?
Coherencia, cohesión y redacción en la escritura

Bloque 4: El sistema de la  lengua: ortografía y semántica
Proceso de aprender la ortografía y semántica
Recursos materiales y didácticos para interiorizar la ortografía y semántica

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Explicación de la morfología y sintaxis de la lengua castellana, a nivel explicativo y legal en el sistema educativo.
Recursos materiales y didácticos para interiorizar la morfología y sintaxis



Cuando comencé la asignatura pensaba que no tenía mucha “historia”, que sería fácil afrontar los ejercicios y que sería fácil de impartir,  pensando desde el simple hecho de que la lengua siempre se me había dado bien y que me gustaba cuando iba al colegio. Pero cuando tienes que pensar en cómo hacerlos de otra forma que no sea simplemente coger el libro de texto y seguirlo, sino darle una vuelta y hacerla más divertida es cuando te das cuenta de que los conocimientos los tienes pero que te falta el saber cómo hacerla llegar a los peques.  

Donde trabajo actualmente, todo el contenido de las asignaturas las creamos de cero y en equipo, pero doy clase a adultos con discapacidad, no existe nada, por eso lo creamos, pero plantear la formación reglada como un cambio y una creación constante de material para ellos, adaptado a las necesidades del aula y donde los niños se sientan cómodos y motivados creo que es algo fundamental estés donde estés.

A lo largo del curso, la asignatura me ha hecho reflexionar  sobre tres planos en el desarrollo de una clase:
  •         Conceptos del tema seleccionado
  •         Procedimientos que se ponen en juego para apropiarse de ese contenido
  •         Pedagógico-didáctica

Desde el comienzo de la carrera, en todas las asignaturas, se nos propone que desarrollemos cocimientos, pero siempre desde la reflexión didáctica. Esta reflexión diferencia a un “Alumno Futuro Maestro” de otros. Uno de los aspectos fundamentales en nuestra práctica  es la importancia de los procedimientos. Para que los chicos se apropien de la escritura como estrategia y como objeto de conocimiento es necesario que la usen como existe realmente en la sociedad. Nuestra intervención pedagógica está destinada a crear situaciones de lectura y escritura que respondan a verdaderas necesidades de comunicación ya que el significado de un texto se construye y reconstruye teniendo en cuenta la totalidad de ese texto y su inserción en un contexto determinado.

Una cosa que me he llevado ya a la práctica es el sistema de evaluación por rubrica que utilizamos como sistema de evaluación de todas las profesoras en todo el proyecto en el que trabajo.

Los docentes solemos cometer el error de pensar que nuestra profesión consiste en la transmisión pasiva de conocimientos, en la transmisión unidireccional de contenidos a través de lo que podríamos llamar una clase magistral. Creo que este enfoque es erróneo. Y es erróneo porque un docente es mucho más que un mero transmisor de conocimientos. Un docente es aquel que además de enseñar es capaz de invertir todo el tiempo que haga falta en educar a sus alumnos, trasmitir valores y motivar a los niños, al final somos nosotros los que hacemos que un niño quiera o no seguir aprendiendo el resto de su vida. 




¡¡¡¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!!!

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