martes, 1 de febrero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 6


 Aristóteles fue el primero que clasificó los textos por géneros: épico (ahora narrativo), Lirico y dramático.

Antiguamente toda la literatura estaba escrita en verso y se mantuvo así hasta la llegada de los autores de la Generación del 98, por lo que la rima no es la característica esencial de la poesía. No sólo hay poesía en verso (Bécquer), sino también en prosa (Gloria Fuertes)que cuentan una historia.

Cuando los versos tienen el mismo número de silabas se crea un ritmo, aunque no es la única manera de crear ritmo, con el acento también creamos ritmo.

Una de las diferencias claves entre la prosa y la poesía, es que la poesía mantiene la estructura y el grado de función poética constante. De todos los géneros, el que más usa la función poética es la Lírica.

Para introducir la poesía en nuestras aulas, debemos tener en cuenta la psicología del niño, los gustos, que la estructura sea adecuada y que el lenguaje sea lo suficientemente claro y conciso para que el niño lo entienda.

En clase hicimos un taller de verso con comparaciones con el Sol:

“el sol es como una bombilla”
“el sol es como una pelota”

El sol es como un limón”

Hablamos sobre distintos taller en prosa con hipotesis absurdas, con cuentos multiples por núcleos y de las distintas tecnicas que existen. Algunos de los ejemplos fueron estos:

Los encadenados: repetición de la palabra al final de cada frase.Cada uno hacía una aportación.
El campo es verde
Verde como una manzana….

Cuestiones temporales: se realiza una pregunta, otra persona responde y la siguiente convierte en pregunta la respuesta del anterior. 

¿Qué día hace hoy?
Hay nubes en el cielo
¿Por qué hay nubes en el cielo?
Porque el sol esta durmiendo
¿Por qué esta el sol durmiendo?....

Letanias:  compuesta por versos. Cada verso es una frase completa. En este caso utilizamos las comparaciones con "como"
El sol es como una bombilla
El sol es como un tigre
El sol es como una pelota
El sol es como un radiador
El sol es como el fuego
El sol es como un limón
El sol es como la luna
El sol es como un abrazo…


 Metáfora: omitiendo el "como".
¿Qué es?
Es como una bombilla
Es como un tigre
Es como una pelota
Es como un radiador
Es como el fuego
Es como la luna
Es como un abrazo
¿Qué es?...... EL SOL.

Acrósticos: división de las letras de una palabra, a partir de las cuales formaremos unas nuevas. Ejemplo con nombres personales:

A   mable
N     atural
A migable

Despés surgio la propuesta de que cada uno crearía un cuento con todo lo aprendido a lo largo de la asignatura y lo enseñariamos a los demas en clase.
Mi cuento se llama "cada vez que me duermo..."

1 comentario: