martes, 1 de febrero de 2011

BIBLIOTECA DE AULA

BIBLIOTECA DE AULA
Cambiamos la ubicación del rincón de lectura. Aquí mostramos la ubicación anterior
                                                                                


                                              
Y ahora mostraremos la nueva ubicación.
ANTES



DESPUÉS

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO:
Cambiamos la zona de juego simbólico a un espacio más amplio y asi podemos usar ese espacio para meter el rincon de lectura. Lo ponemos  aqui porque es una zona más amplia y luminosa donde podemos poner cofines, una alfombra y crear una ambiente adecuado para el disfrute del acto de leer.
Debido a esto cambiamos, como podemos observar en los planos de antes y después, la zona de ordenadores y la zona de trabajo personal, haciendo la clase más amplia y acogedora.

CARACTERISTICAS
El rincón de lectura  tiene que ser una espacio muy importante en nuestras clase, debe ser un lugar que motive al niño para que vea la lectura como una actividad divertida y entretenida, por lo que plantearemos un rincón de lectura que sea calido y fomente este hábito.
Tendremos en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños, así como sus gustos e intereses. Y eligiremos libros en los que los niños se identifiquen con el protagonistas.  Y tendremos todo tipo de libros:

 
-         
 
Revistas prelectoras como “Caracola”


-          Álbumes de imágenes como “En el silencio del bosque”


-          Libros con letras “El abecedario de Don Hilario”

-          Libros de tela como la “Colección Hola Pepo”

-          Libros de baño “Elmer el elfante”

-          Libros manipulables “El pez arcoiris” tamaño estándar



Los libros que habría en nuestra aula serían:
-          El pez arcoiris
-          A que sabe la luna
-          Donde viven los mounstruos
-          La oruga glotona
-          Te echo de menos
-          En el silencio del bosque
-          La osita vallerina
-          Adivina cuanto te quiero
-          Los siete ratones ciegos
-          Amelia quiere un perro
-          Besos besos
-          Enamorados
-          Ser princesa no es un cuento
-          Un culete independiente
-          El pez Fernando
-          Elmer el elefante de colores
-          Te quiero un montón
-          El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza
-          Libros de creación propia, libros balleta y multicuentos, así como poesias hechas por los niños.
-          Pio pio
-          El pollo Pepe
-          Feliz cumpleaños Vivi
-          Orejas de mariposa
-          El gato guille
-          Libros de contenidos: insectos, mamíferos, volcanes, continentes…
La forma de controlar los préstamos, es decir, los libros que los niños se llevan a sus casas, consistirá en un corcho situado a la altura de los niños en el rincón de lectura. En este corcho habrá imágenes de todas las portadas de los libros y en su parte superior  tendrá un velcro donde podrán pegar su carnet.
Cuando los niños quieran llevarse el libro a casa pondrán su carnet de lector sobre la imagen de la portada del libro que quieren llevarse.
El carnet de lector será diseñado por los niños, en ellos habrá una foto de cada niño y su nombre.
 Los niños rellenaran después de leer el lbro una ficha valorativa que meteremos en un fichero que todos los niños podran mirar para ver si al resto de sus compañeros los han gustado.



FICHA VALORATIVA



REALIZADO POR:
Sara Garrido
Cristina Navares
Ana Olazabal
Lucia Sanz

1 comentario: