En este bloque veremos que debería tener nuestro rincón de lectura y las distintas formas de hacer una animación a la lectura.
El concepto de rincón nace con la LOGSE en 1990, cuando la preocupación por la lectura es generalizada, pues las estadísticas decían que sólo un 10% de los jóvenes seguían leyendo al acabar la educación secundaria obligatoria. Además hicieron una campaña para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Uno de las cosas que propusieron en esta campaña era hacer propuestas de animación con los libros que se les presentaban para así que les apeteciera más.
Lo importante de un rincón de lectura es que sea un espacio llamativo, un lugar de disfrute, que este ambientado y orientado a unos objetivos claros y particulares. Debe ser una zona activa, es decir, que se use.
Lo que se pretende con esto es acercarles a la lectura para así ir creando hábitos lectores. Este acercamiento, que es la función principal del rincon de lectura, se puede realizar de dos maneras, de forma:
EMOCIONAL-AFECTIVO: debe ser un regalo, si hacer preguntas objetivas a los niños, dejándoles que disfruten de la lectura. Para conseguir este acercamiento debemos tener libros para todos los gustos y de todas las áreas.
ACADEMICO: para obtener información, aprendizajes, conocimientos,…
En la creación del rincón de lectura el maestro deberá poner toda su imaginación, su creatividad, sus conocimientos pedagógicos y académicos para lograr un buen diseño y gestión del espacio. Podemos ir variando las características del rincón en función de cómo vaya evolucionando el grupo que tengamos en el aula, sus gustos o el tema central de la semana o el mes.
Hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta, pues estos favorecen el habito, el gusto y el deseo por leer. Lo primer es tener en cuenta la edad de los niños, ver sus gustos y sus intereses y hacer una buena elección de los libros, luego deberemos de observar la reacción que provocan dichos libros en ellos. En la biblioteca de aula debemos encontrar:
Revistas para pre-lectores (Caracola)
Revistas para niños más mayores si les interesan (Gormiti, Witch, etc.)
Álbumes de imágenes
Libros de tela
Libros de baño
Libros manipulables (pegatinas)
Libros de actividades (cortas, pegar)
Libros con letras
Libros con juguetes
Libros para tocar y oler
Libros de contenido (de dinosaurios, de insectos, etc.)
En general cualquier tipo de libro nos vale siempre y cuando les interese, pero teniendo en cuenta que tiene que haber variedad.
Cuando surgió esta idea en la LOGSE, se creó un libro blanco donde se hablaba de los rincones de lectura y las bibliotecas de aula para ayudar a los profesores, que decía:
- En educación infantil y primer ciclo de primaria las aulas deberán tener un lugar dedicado exclusivo dedicado a la lectura.
- La biblioteca de aula debe ser de préstamos, desde el 1º ciclo de infantil, siendo los encargados los padres en ese caso.
- Debe ser luminoso y accesible
- Tiene que estar bien dotada, es decir, dos o tres libros por niño, incluyendo catálogos, libros hechos por ellos, por la maestra, revistas,…
- Pensada para los niños: gusto, edad,..
- Los libros deben estar colocados de tal forma que la portada siempre este visible. Cuando haya muchos guardaremos unos pocos e iremos cambiándolos para que asi parezca que son nuevos y motivar a los niños a mirarlos.
- Fomentar el cuidado por lo ajeno. Hay que cuidar todas las cosas aunque no sean nuestras.
- Crear un ambiente motivador para la lectura.
- Inculcar a los niños en el orden y limpieza del rincón. Serán ellos quienes se encarguen de mantener los libros colocados y a zona recogida y limpia.
- Hacer actividades de motivación o animación.
- Adquirir costumbres y hábitos: por ejemplo creando el carnet de biblioteca.
Hay muchas maneras de conseguir libros para nuestra biblioteca de aula, como:
- Comprarlos en librerías especializadas con la subvención del AMPA
- Pedir a cada niño que traiga uno de su casa.
- Tener un acuerdo con la biblioteca del barrio y cada 15 días iremos a por un libro. Los niños se harán sus carnets de la biblioteca.
- Crear libros con los niños
Es importante crearles una costumbre o hábito, para ello podemos servirnos de complementos iguales a los de los adultos. Como ya he dicho antes, la creación del carnet de biblioteca es la mejor forma. Deberemos llevar un control de los libros que se llevan, o bien lo hacemos nosotros o bien lo hacen ellos mediante una fotocopia de la portada que ponen junto a su carnet con un clip o velcro. También está bien crear encargados de biblioteca y que cada semana vayan cambiando. Este se encargara de controlar los préstamos.
La LOGSE también propone la utilización de fichas valorativas, donde se les preguntará a los niños cosas subjetivas, como si les ha gustado. Estas fichas podemos irlas colgando en el rincón de lectura o cerca del libro al que se refiere, para que de esta forma los niños puedan ver lo que opinan sus compañeros, que ya se han leído ese libro, sobre él.
Un ejemplo de ficha valorativa
Cada año, dede la implantacion de la LOGSE, el ministerio manda unas listas de sugerencias de libros para recomendar a nuestros alumnos. A pesar de esto nosotros debemos estar al tanto de las novedades del mercado, ya que cada año salen muchos libros nuevos, y seleccionar los ás adecuados a las caracteristicas de nuestro grupo de alumnos. No debemos estancarnos en una serie de libros porque un año hayan gustado mucho, cada grupo de niños es diferente, con gustos e intereses diferentes.
Al haber tantos libros entre los que elegir debemos motivar a los alumnos y para ello hacemos animaciones a la lectura. En infantil no se hacen, se empiezan a hacer cuando los niños ya saben leer. La animacion a la lectura consiste en presentar de forma divertida y atractiva una serie de libros, favoreciendo la autonomía y que sean ellos mismos los que despues elijan cual se quieren leer. Si siempre eligen el mismo tipo de libro hay que darle una serie de pautas para que pruebe cosas nuevas. Para hacer una animacion debemos fijarnos en:
- La portada
- El texto
- La forma, que dependera de los gustos, las aficiones,…es completamente subjetiva.
- El formato
- Los personajes, cuando se empieza a explicarlos se crea un lazo afectivo entre el personaje y el libro.
Con todas estas partes podemos hacer diferentes tipode de animación:
- Enseñar la portada y el titulo, con eso estamos favoreciendo a que se empiecen a crear las primeras hipotesis. Tambien podemos decirles sólo el titulo.
- Enseñarles las ilustraciones del libro y que vayan haciendo hipotesis sobre el contenido.
- Leer una parte del texto, sin enseñar ninguna ilustración ni la porta, y despues preguntar como se imaginan a los personajes, los espacios,….
Una buena animación ayuda a acercarse más al libro.Si, por lo contrario, hacemos una mala animación los niños ya no querran leerse ese libro, o tendras menos interés por él.

Muy bien.
ResponderEliminarhola! me encantaan tus sugerencias pero me podrías decir de qué fuente obtuviste la teoría que mencionas en tus bloques, si es un libro o programa en especifico. te lo agradecería mucho :D
ResponderEliminar