martes, 1 de febrero de 2011

AUTOEVALUACIÓN


  1.   TEORIA
Las definiciones del primer día de clase me abrieron mucho los ojos y me di cuenta que aunque creemos que sabemos las cosas luego no las sabemos, hay ya empecé a aprender a distinguir conceptos que yo pensé que eran iguales.

No sabía la diferencia entre texto folclórico y texto de autor y, menos aún, sus características. Está bien saber de dónde vienen los cuentos que les contamos a nuestros niños y, sobre todo, enseñárselo a ellos. Debemos saber qué hacer con cada tipo, los folclóricos de adaptan y los de autor se seleccionan.

Es importantísima la animación a la lectura y el cómo hacerlo, no sabía cómo hacerlo con los niños y ahora me resulta mucho más simple y útil. También es muy importante crear una biblioteca en el aula y como gestionarla.

 2.       ACTIVIDADES
La teoría no se sabe si está bien interiorizada hasta que no se lleva a la práctica y me resultan esenciales las actividades de cada bloque, todo lo que hemos aprendido llevarlas a la práctica.
El libro viajero
El análisis de un cuento
El taller de comunicación literaria
Diseñar una biblioteca de aula
Crear un cuento

Está bien realizar este tipo de actividades antes de llegar a “la realidad”, esto es como un ensayo antes de enfrentarnos a un aula en la que tendremos que hacer todo este tipo de cosas.


 3.       MATERIAL COMPLEMENTARIO
Me leí entero “El psicoanálisis de los cuentos de hada” antes de cursar esta asignatura, me resulto muy curioso y ahora miro todos los cuentos con otros ojos más críticos.

Hice el comentario del artículo “los niños pequeños y los libros” que está en publicaciones anteriores.

Creo que la profesión de maestro conlleva estar siempre en continua formación, lo que implica la lectura de libros y artículos relacionados con la educación.


 4.       TRABAJO EN GRUPO
Creo que en las actividades en grupo aprendemos todos de todos, ya que cada uno aporta lo que sabe sobre el tema que estemos tratando. Además siempre hay qe tener en cuenta diferentes visiones de una misma cosa. Y para realizar trabajos las ideas son mayores cuantos más seamos, por lo que todo sale con mayor riqueza que si lo hiciera uno solo.

Es imprescindible trabajar en grupos, en la vida laboral tendremos que realizar muchas actividades grupales y hay que aprender a aceptar las diferentes prpuestas de cada miembro del grupo.

Creo que yo les he aportado lo mismo que ellos a mí, nueva visión de las cosas, conocimientos, experiencias,…
  

5.       IMPLICACIÓN
Estoy satisfecha con todo lo que he hecho y aprendido en esta asignatura. M parece esencial para nuestra labor como docentes, por eso no he faltado a ninguna clase, salvo por motivos de fuerza mayor, y he dado todo lo de mi tanto en las clases, como en las actividades grupales e individuales.

Mis puntos débiles creo que son las técnicas de comunicación literaria, debo de practicarlas mucho más, me falta soltura, no ponerme nerviosa,… pero me imagino que se va adquiriendo con la práctica. También la creación de cuentos, me cuesta inventarme historias. Mis puntos fuertes, pues me imagino que el resto, reorganizar y plantear nuevas actividades, como en la biblioteca de aula, se me da bien. Leo mucho asique eso también ayuda a saber seleccionar que tipo de cuentos son los esenciales, o eso creo.
  

6.       AUTOCALIFICACIÓN

Sé que podía haber dado más de mí, y no han sido por falta de ganas sino de tiempo, aunque en todo lo que he hecho he puesto el 100% de mi.
Me pondría un 8.5

LIBRO VIAJERO


REFLEXIÓN BLOQUE 6


 Aristóteles fue el primero que clasificó los textos por géneros: épico (ahora narrativo), Lirico y dramático.

Antiguamente toda la literatura estaba escrita en verso y se mantuvo así hasta la llegada de los autores de la Generación del 98, por lo que la rima no es la característica esencial de la poesía. No sólo hay poesía en verso (Bécquer), sino también en prosa (Gloria Fuertes)que cuentan una historia.

Cuando los versos tienen el mismo número de silabas se crea un ritmo, aunque no es la única manera de crear ritmo, con el acento también creamos ritmo.

Una de las diferencias claves entre la prosa y la poesía, es que la poesía mantiene la estructura y el grado de función poética constante. De todos los géneros, el que más usa la función poética es la Lírica.

Para introducir la poesía en nuestras aulas, debemos tener en cuenta la psicología del niño, los gustos, que la estructura sea adecuada y que el lenguaje sea lo suficientemente claro y conciso para que el niño lo entienda.

En clase hicimos un taller de verso con comparaciones con el Sol:

“el sol es como una bombilla”
“el sol es como una pelota”

El sol es como un limón”

Hablamos sobre distintos taller en prosa con hipotesis absurdas, con cuentos multiples por núcleos y de las distintas tecnicas que existen. Algunos de los ejemplos fueron estos:

Los encadenados: repetición de la palabra al final de cada frase.Cada uno hacía una aportación.
El campo es verde
Verde como una manzana….

Cuestiones temporales: se realiza una pregunta, otra persona responde y la siguiente convierte en pregunta la respuesta del anterior. 

¿Qué día hace hoy?
Hay nubes en el cielo
¿Por qué hay nubes en el cielo?
Porque el sol esta durmiendo
¿Por qué esta el sol durmiendo?....

Letanias:  compuesta por versos. Cada verso es una frase completa. En este caso utilizamos las comparaciones con "como"
El sol es como una bombilla
El sol es como un tigre
El sol es como una pelota
El sol es como un radiador
El sol es como el fuego
El sol es como un limón
El sol es como la luna
El sol es como un abrazo…


 Metáfora: omitiendo el "como".
¿Qué es?
Es como una bombilla
Es como un tigre
Es como una pelota
Es como un radiador
Es como el fuego
Es como la luna
Es como un abrazo
¿Qué es?...... EL SOL.

Acrósticos: división de las letras de una palabra, a partir de las cuales formaremos unas nuevas. Ejemplo con nombres personales:

A   mable
N     atural
A migable

Despés surgio la propuesta de que cada uno crearía un cuento con todo lo aprendido a lo largo de la asignatura y lo enseñariamos a los demas en clase.
Mi cuento se llama "cada vez que me duermo..."

BIBLIOTECA DE AULA

BIBLIOTECA DE AULA
Cambiamos la ubicación del rincón de lectura. Aquí mostramos la ubicación anterior
                                                                                


                                              
Y ahora mostraremos la nueva ubicación.
ANTES



DESPUÉS

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO:
Cambiamos la zona de juego simbólico a un espacio más amplio y asi podemos usar ese espacio para meter el rincon de lectura. Lo ponemos  aqui porque es una zona más amplia y luminosa donde podemos poner cofines, una alfombra y crear una ambiente adecuado para el disfrute del acto de leer.
Debido a esto cambiamos, como podemos observar en los planos de antes y después, la zona de ordenadores y la zona de trabajo personal, haciendo la clase más amplia y acogedora.

CARACTERISTICAS
El rincón de lectura  tiene que ser una espacio muy importante en nuestras clase, debe ser un lugar que motive al niño para que vea la lectura como una actividad divertida y entretenida, por lo que plantearemos un rincón de lectura que sea calido y fomente este hábito.
Tendremos en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños, así como sus gustos e intereses. Y eligiremos libros en los que los niños se identifiquen con el protagonistas.  Y tendremos todo tipo de libros:

 
-         
 
Revistas prelectoras como “Caracola”


-          Álbumes de imágenes como “En el silencio del bosque”


-          Libros con letras “El abecedario de Don Hilario”

-          Libros de tela como la “Colección Hola Pepo”

-          Libros de baño “Elmer el elfante”

-          Libros manipulables “El pez arcoiris” tamaño estándar



Los libros que habría en nuestra aula serían:
-          El pez arcoiris
-          A que sabe la luna
-          Donde viven los mounstruos
-          La oruga glotona
-          Te echo de menos
-          En el silencio del bosque
-          La osita vallerina
-          Adivina cuanto te quiero
-          Los siete ratones ciegos
-          Amelia quiere un perro
-          Besos besos
-          Enamorados
-          Ser princesa no es un cuento
-          Un culete independiente
-          El pez Fernando
-          Elmer el elefante de colores
-          Te quiero un montón
-          El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza
-          Libros de creación propia, libros balleta y multicuentos, así como poesias hechas por los niños.
-          Pio pio
-          El pollo Pepe
-          Feliz cumpleaños Vivi
-          Orejas de mariposa
-          El gato guille
-          Libros de contenidos: insectos, mamíferos, volcanes, continentes…
La forma de controlar los préstamos, es decir, los libros que los niños se llevan a sus casas, consistirá en un corcho situado a la altura de los niños en el rincón de lectura. En este corcho habrá imágenes de todas las portadas de los libros y en su parte superior  tendrá un velcro donde podrán pegar su carnet.
Cuando los niños quieran llevarse el libro a casa pondrán su carnet de lector sobre la imagen de la portada del libro que quieren llevarse.
El carnet de lector será diseñado por los niños, en ellos habrá una foto de cada niño y su nombre.
 Los niños rellenaran después de leer el lbro una ficha valorativa que meteremos en un fichero que todos los niños podran mirar para ver si al resto de sus compañeros los han gustado.



FICHA VALORATIVA



REALIZADO POR:
Sara Garrido
Cristina Navares
Ana Olazabal
Lucia Sanz

REFLEXIÓN BLOQUE 5: biblioteca de aula.


En este bloque veremos que debería tener nuestro rincón de lectura y las distintas formas de hacer una animación a la lectura.

El concepto de rincón nace con la LOGSE en 1990, cuando la preocupación por la lectura es generalizada, pues las estadísticas decían que sólo un 10% de los jóvenes seguían leyendo al acabar la educación secundaria obligatoria. Además hicieron una campaña para fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Uno de las cosas que propusieron en esta campaña era hacer propuestas de animación con los libros que se les presentaban para así que les apeteciera más.

Lo importante de un rincón de lectura es que sea un espacio llamativo, un lugar de disfrute, que este ambientado y orientado a unos objetivos claros y particulares. Debe ser una zona activa, es decir, que se use. 
Lo que se pretende con esto es acercarles a la lectura para así ir creando hábitos lectores. Este acercamiento, que es la función principal del rincon de lectura, se puede realizar de dos maneras, de forma:

 EMOCIONAL-AFECTIVO: debe ser un regalo, si hacer preguntas objetivas a los niños, dejándoles que disfruten de la lectura. Para conseguir este acercamiento debemos tener libros para todos los gustos y de todas las áreas.

ACADEMICO: para obtener información, aprendizajes, conocimientos,…

En la creación del rincón de lectura el maestro deberá poner toda su imaginación, su creatividad, sus conocimientos pedagógicos y académicos para lograr un buen diseño y gestión del espacio. Podemos ir variando las características del rincón en función de cómo vaya evolucionando el grupo que tengamos en el aula, sus gustos o el tema central de la semana o el mes.

Hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta, pues estos favorecen el habito, el gusto y el deseo por leer. Lo primer es tener en cuenta la edad de los niños, ver sus gustos y sus intereses y hacer una buena elección de los libros, luego deberemos de observar la reacción que provocan dichos libros en ellos. En la biblioteca de aula debemos encontrar:
Revistas para pre-lectores (Caracola)
Revistas para niños más mayores si les interesan (Gormiti, Witch, etc.)
 Álbumes de imágenes
 Libros de tela
 Libros de baño
 Libros manipulables (pegatinas)
Libros de actividades (cortas, pegar)
Libros con letras
Libros con juguetes
 Libros para tocar y oler
 Libros de contenido (de dinosaurios, de insectos, etc.)

En general cualquier tipo de libro nos vale siempre y cuando les interese, pero teniendo en cuenta que tiene que haber variedad.

Cuando surgió esta idea en la LOGSE, se creó un libro blanco donde se hablaba de los rincones de lectura y las bibliotecas de aula para ayudar a los profesores, que decía:
  •  En educación infantil y primer ciclo de primaria las aulas deberán tener un lugar dedicado exclusivo dedicado a la lectura.
  •  La biblioteca de aula debe ser de préstamos, desde el 1º ciclo de infantil, siendo los encargados los padres en ese caso.
  •  Debe ser luminoso y accesible
  • Tiene que estar bien dotada, es decir, dos o tres libros por niño, incluyendo catálogos, libros hechos por ellos, por la maestra, revistas,…
  •  Pensada para los niños: gusto, edad,..
  •  Los libros deben estar colocados de tal forma que la portada siempre este visible. Cuando haya muchos guardaremos unos pocos e iremos cambiándolos para que asi parezca que son nuevos y motivar a los niños a mirarlos.
  • Fomentar el cuidado por lo ajeno. Hay que cuidar todas las cosas aunque no sean nuestras.
  • Crear un ambiente motivador para la lectura.
  • Inculcar a los niños en el orden y limpieza del rincón. Serán ellos quienes se encarguen de mantener los libros colocados y a zona recogida y limpia.
  •  Hacer actividades de motivación o animación.
  •  Adquirir costumbres y hábitos: por ejemplo creando el carnet de biblioteca.
Hay muchas maneras de conseguir libros para nuestra biblioteca de aula, como:
  • Comprarlos en librerías especializadas con la subvención del AMPA
  • Pedir a cada niño que traiga uno de su casa.
  •  Tener un acuerdo con la biblioteca del barrio y cada 15 días iremos a por un libro. Los niños se harán sus carnets de la biblioteca.
  •  Crear libros con los niños
Es importante crearles una costumbre o hábito, para ello podemos servirnos de complementos iguales a los de los adultos. Como ya he dicho antes, la creación del carnet de biblioteca es la mejor forma. Deberemos llevar un control de los libros que se llevan, o bien lo hacemos nosotros o bien lo hacen ellos mediante una fotocopia de la portada que ponen junto a su carnet con un clip o velcro. También está bien crear encargados de biblioteca y que cada semana vayan cambiando. Este se encargara de controlar los préstamos.

La LOGSE también propone la utilización de fichas valorativas, donde se les preguntará a los niños cosas subjetivas, como si les ha gustado. Estas fichas podemos irlas colgando en el rincón de lectura o cerca del libro al que se refiere, para que de esta forma los niños puedan ver lo que opinan sus compañeros, que ya se han leído ese libro, sobre él.

Un ejemplo de ficha valorativa


Cada año, dede la implantacion de la LOGSE, el ministerio manda unas listas de sugerencias de libros para recomendar a nuestros alumnos. A pesar de esto nosotros debemos estar al tanto de las novedades del mercado, ya que cada año salen muchos libros nuevos, y seleccionar los ás adecuados a las caracteristicas de nuestro grupo de alumnos. No debemos estancarnos en una serie de libros porque un año hayan gustado mucho, cada grupo de niños es diferente, con gustos e intereses diferentes.

Al haber tantos libros entre los que elegir debemos motivar a los alumnos y para ello hacemos animaciones a la lectura. En infantil no se hacen, se empiezan a hacer cuando los niños ya saben leer. La animacion a la lectura consiste en presentar de forma divertida y atractiva una serie de libros, favoreciendo la autonomía y que sean ellos mismos los que despues elijan cual se quieren leer. Si siempre eligen el mismo tipo de libro hay que darle una serie de pautas para que pruebe cosas nuevas. Para hacer una animacion debemos fijarnos en:
  •   La portada
  • El texto
  •  La forma, que dependera de los gustos, las aficiones,…es completamente subjetiva.
  • El formato
  •  Los personajes, cuando se empieza a explicarlos se crea un lazo afectivo entre el personaje y el libro.
Con todas estas partes podemos hacer diferentes tipode de animación:
  •   Enseñar la portada y el titulo, con eso estamos favoreciendo a que se empiecen a crear las primeras hipotesis. Tambien podemos decirles sólo el titulo.
  • Enseñarles las ilustraciones del libro y que vayan haciendo hipotesis sobre el contenido.
  •  Leer una parte del texto, sin enseñar ninguna ilustración ni la porta, y despues preguntar como se imaginan a los personajes, los espacios,….
Una buena animación ayuda a acercarse más al libro.Si, por lo contrario, hacemos una mala animación los niños ya no querran leerse ese libro, o tendras menos interés por él.