lunes, 31 de enero de 2011

Los niños pequeños y los libros

Este artículo me recuerda al anuncio de Si tú lees, ellos leen. Aunque es muy divertido leer, es un actitud que tenemos que inculcar a los niños y son los padres quienes tienen la mayor parte de la responsabilidad. Más incluso que los profesores pues, son ellos los encargados como dice Luisa Mora en su artículo, los que tienen que acompañar a los pequeños en su camino a convertirse en lectores




Está claro que en un hogar lector hay más posibilidades de desarrollar un hábito de lectura en los niños que en los que no existe la posibilidad de coger un cuento, una novela o un libro para su edad. También estoy de acuerdo con la autora en que Walt Disney, por más que sea famoso, es un recurso que no sólo habría que evitar en los libros sino también en el cine ya que los valores de machismo, desigualdad y su hakuna matata (no te enfrentes a los problemas y huye que no pasa nada) no son muy recomendables para los niños.

Para que todo esto pase es esencial que los padres y madres tengan una actitud reflexiva, abierta y responsable hacia la compra de los libros, cuidando la edad de sus hijos y a quién va dirigido el libro y  mirando hacia un futuro en el que si queremos un hijo lector, es ahora, cuando es pequeño, cuando tenemos que forjarlo.

Creo esencial el cuidar este tema y aconsejaría a todos los padres seguir una guía como la que nos propone la autora diviendo los libros en:

  • bebés hasta 18 meses
  • 18 meses -3 años
  • 3 a 5
Me gustaría incidir en que creo que si utilizamos la prelectura, cuando llegue el momento de leer, al niño le costará menos.

De todos los libros que propone la autora me gustaría destacar los libros de Babette Cole, perfectos para tratar temas tanto en la primera infancia como ya un poco mayores un tanto escabrosos como el sexo o la muerte. Entre estos hay uno que me encanta que se llama Mamá ha puesto un huevo o cómo se hacen los niños.

También destacar Dónde viven los monstruos, un libro de Maurice Sendak con el que crecí. Siempre recordaré lo mucho que me gustaba el pijama de Max. Como curiosidad decir que aunque en el artículo aparece una edición de 1986, el libro original se escribió en 1963. Todo un clásico monstruoso.



ANALISIS: ¡Feliz cumpleaños Vivi!


¡FELIZ CUMPLEAÑOS VIVI!

RECEPTOR: niños de 2-5 años, es decir, parte del 1º ciclo y todo el 2º ciclo de infantil. Si se lo diésemos a niños más mayores no les gustaría o simplemente lo rechazarían por la estética y  el tipo de lenguaje. Con los más pequeños usaremos la técnica de narración con libro y los más mayores la de lectura.

EMISOR: es muy fácil identificar con Vivi la cerdita, ya que hace cosas propias de un niño de esa edad, se mira al espejo, se mete en la cama,…

TEMA: el tema principal es la superación de la timidez y las relaciones con otras personas. Los niños en esta edad son muy egocéntricos, pero tienen que aprender a relacionarse y el cómo relacionarse con los demás.

ESTRUCTURA: Estructura básica con planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. Es perfecto para trabajarlo en infantil porque tiene las dos estructuras básicas propias de esta etapa.

ESPACIO-TIEMPO: el tiempo es indeterminado, ya que no hay ningún indicio de en qué época nos encontramos, puede ser presente, pasado o futuro. El espacio es una granja, donde los niños lo relacionan perfectamente con donde viven los cerdos. Además se ve perfectamente donde se encuentran gracias a las ilustraciones.

ILUSTRACIONES: son lo suficientemente claras para que el niño pueda seguir la historia, son buenas porque una vez que le hemos contado el cuento es capaz de seguir la historia por si mismo con solo mirarlas. Tienden al realismo.

LENGUAJE: sencillo, poco elaborado, con frases simples. Tiene un lenguaje adaptado a los niños para que puedan entenderlo perfectamente.

VALORES Y CONTRAVALORES: pasamos de una actitud negativa en el que el protagonista está solo, encerrado en sí mismo, sin relacionarse con nadie, esta triste. Gracia a sus amigos termina con actitudes positivas, feliz, contento y celebrando su cumpleaños con todos sus amigos.

CONCLUSIÓN: personalmente no me gusto la historia, no es un libro que compraría para tener en mi aula, pero he de reconocer, profesionalmente, que contiene todos los puntos importantes que necesita un libro de infantil: está adaptado al desarrollo evolutivo del niños, lenguaje claro, estructura simple, ilustraciones buenas,… Si hiciera una lista de cuentos importantes, este estaría dentro.

ANALISIS: Adivina cuanto te quiero


ADIVINA CUANTO TE QUIERO


RECEPTOR: niños de 1-2 años hasta 1º ciclo de primaria incluido (8-9 años), lo encuadro en estas edades porque si fueran más mayores lo rechazarían por la estética del libro. La mejor técnica para contar este cuento a los más pequeños es con narración con libro, les vamos contando la historia mientras les enseñamos las imágenes, interactuando con ellos. Con los más mayores podemos hacer una lectura literal ya que está muy bien escrito. Los de primaria ya pueden leer ellos solos, aunque siempre les gusta que la profesora o alguien les cuente un cuento.

EMISOR: se trata de con quien se siente identificado el niño y en este caso es con la liebre pequeña. Tiene la psicología evolutiva de un niño de esta edad, juega, utiliza el cuerpo como instrumento de medida, tiene las mismas preocupaciones,…

TEMA: El tema principal de este cuento es el cariño entre niño y adulto, luego aparecen las adivinanzas y las medidas. Un niño de las edades que he mencionado antes se ve perfectamente reflejado en estos temas y los entiendo a la perfección.

ESTRUCTURA: de base normal, con nudo acumulativo. La estructura es adecuada porque es la mezcla de las dos estructuras básicas que se pueden trabajar en infantil.

ESPACIO-TIEMPO: se desarrolla en el campo, donde viven las liebres, en un espacio sin determinar. Se ve perfectamente el campo en todas las ilustraciones. Un niño conoce el campo y puede reconocerlo y sabe que las liebres (o los conejos, que es a lo que más se le parece) viven allí. Hay veces que a los animales se les pone una casa en la que viven para que sea más fácil identificarse con ellos, pero en esta ocasión no hace falta. Los niños se encuentran en la etapa animista, por eso las liebres son liebres y van sin vestirse, ni viven en casas. Duermen en una CAMA de hojas, son conceptos que el niño los identifica perfectamente. El tiempo es indeterminad, no especifica cuando ni hay nada que pueda ayudarnos a identificar en que momento ocurre la historia.

ILUSTRACIONES: son suficientemente claras para que el niño pueda seguir la historia sólo con verlas. Unas ilustraciones son buenas si después de leerles el cuento una vez ellos son capaces de seguir la narración solo viendo las imágenes; y estas lo son. Tienen que ser lo menos estereotipadas posibles. Tienden al realismo.

LENGUAJE: función poética, lenguaje muy cuidado. Es muy sencillo, pero el niño lo entiende perfectamente. Frases cortas. Vocabulario cercano a su edad.

VALORES Y CONTRAVALORES: es la forma de transmitir el valor del cariño. No hoy contravalores.

CONCLUSIÓN: es un libro que me encanta, personalmente, pero profesionalmente me parece muy completo, con un leguaje adecuado a la edad, unas ilustraciones muy reales y se nota que el autor pensó en el desarrollo evolutivo del niño porque se centra perfectamente en todas sus características.

domingo, 30 de enero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 3: textos de autor


Los textos de autor son aquellos textos literarios, que como su propio nombre indica, tienen un autor, ya sea reconocido, anónimo o un seudónimo. Las principales características de estos textos es que tiene un estilo, como está escrito, y un tema principal, el contenido, alrededor del que trata todo el texto.

Debemos respetar el contenido y la forma de estos textos ya que tiene un creador que los ha hecho así por un motivo determinado. Nosotros, en lugar de adaptarlos, debemos seleccionar los que más se ajusten a nuestras necesidades y características del aula.

El mercado literario es un mercado muy dinámico y de cuentos infantiles sólo suele salir una edición de cada uno, a no ser que sean muy buenos que se vuelven a reeditar.

Hay muchos sitios, como libros o páginas web, que te dicen que libros son los recomendados para cada edad; pero hay que tener en cuenta no solo el estado de desarrollo en el que se encuentren nuestros niños, sino también en los intereses, las necesidades. También hay que tener en cuenta que hay libros que simplemente por el formato o los colores de la portada atraerá más a los niños o a las niñas, por lo que hay que estar pendiente de eso también.

La literatura juvenil no comienza a abrirse camino hasta el siglo XVIII, pero no es hasta el siglo XIX cuando aparecen los primeros libros dedicados especialmente a este sector. En esta época está Julio Verne, conocido por “La vuelta al mundo en 80 días”. Poco a poco la literatura fue extendiéndose, pero no se escribió ningún libro para menores de 8 años hasta la década de los 60 del siglo XX. En esta época la intención de estos libros era estrictamente moralizadora, con mucho texto y muy pocas imágenes. En los años 80-90 es cuando tiene lugar el boom de literatura infantil (6-7 años) con los álbum de imágenes donde la ilustración tenía la misma importancia que el texto, son libros de gran tamaño. Se ponen muy de moda los ilustradores como Ferrándiz en España o Rebeca Dautreme.

En España, a finales del siglo XX aparece Saturnino Calleja, editor del que ya hemos hablado en el bloque anterior, tuvo el mercado editorial de cuentos infantiles en su mano hasta los años 20 del siglo XX. Después de la guerra civil aparecieron la editorial Bruguera, la Molino,… que sacaban ediciones más baratas con papel de mala calidad, pero accesible a los niños de clase media-baja. Cuando el libro tenía una página a color encarecía mucho el precio del cuento.

Muchos de los cuentos tenían como personajes principales “niños santos” ya que en la posguerra la iglesia tenía mucho poder.

Todos los personajes que aparecían en los cuentos de estas editoriales seguían la misma estructura que los personajes de los cuentos folclóricos, es decir, personajes planos con sólo dos características, una física y otra psicológica: por ejemplo, La Cenicienta, era buena (psicológico) y guapa (físico). Debido a esto el niño nunca llegaba a identificarse con estos personajes que eran estereotipados y se alejaban de su realidad.

Esto cambió en los años 30 del siglo XX cuando aparece Elena Fortún, la creadora del personaje Celia. Celia ya no es un personaje plano, es una niña de 6 años, de clase alta que se va a estudiar a un internado de niñas ricas en el que le suceden cosas que le pueden pasar a cualquier niña, por lo que se sienten muy identificada con ella. Celia fue una colección de muchos tomos en los que a medida que el público crecía Celia también crecía con ellos, estudió, se enamoró, se hizo maestra,…

Los chicos también se sintieron identificados con este tipo de cuentos cuando Elena Fortún empezó a escribir sobre el hermano de Celia.

Después de la Guerra Civil española, tuvo su gran apogeo la radio, superando incluso a la prensa escrita, porque no solo te contaban las noticias del día, sino que también entretenía con los seriales para hombres, para mujeres e, incluso, para niños.
Los más famosos de esta época eran: Matilde, Mari Pepa, Antoñita la fantástica, Perico y Periquín,….

Hoy en día nos pasa lo mismo, nos gustan más unos libros que otros por el simple hecho de que somos capaces de identificarnos con el personaje o porque seamos capaces de identificar a los personajes que rodean al protagonista con los que nos rodean a nosotros.
Actualmente, una de las sagas con mayor éxito entre los jóvenes de todo el mundo ha sido la creada por la escritora J.K. Rowling con su personaje Harry Potter. Se trata de una historia ubicada en un mundo paralelo, irreal, de magia en el que le suceden ciertas cosas a un niño de 11 años. Todos los libros comienzan contándote la historia desde el mundo real y viaja al irreal, donde le suceden las cosas, para terminar en el mundo real otra vez. El personaje ha ido creciendo, evolucionando a la vez que lo hacíamos sus lectores, por lo que era muy fácil identificarse con él o con cualquiera de sus amigos que lo acompañan a todos lados.

A partir de los años 60 del siglo XX, los autores comienzan a preocuparse por este acercamiento  a la realidad. Crean personajes que se caractericen por ser héroes cotidianos y reales. No es hasta los años 80-90 cuando desaparece el carácter moralizador y, desde entonces, los personajes ya no son buenos o malos, son más complicados. Estos personajes plantean actitudes positivas (abiertos, objetivos, activos, extrovertidos, optimistas, alegres, adaptables,…) que ayudan al niño a ser más feliz en la vida, o actitudes negativas (pasivos, egocéntricos, cerrados, hipersensibles, descontentos, tímidos, intransigentes,…) que te dan menos oportunidades de ser feliz en la vida. En la vida real las personas no son buenas o malas, son mezcla de las dos, pues lo mismo sucede en la literatura. En un cuento cuando el personaje comienza con actitudes positivas, debe acabar también con actitudes positivas, en cambio, si empieza con actitudes negativas los personajes que rodean al protagonista irán ayudándole hasta conseguir que termine con actitudes positivas.


Cuando vayamos a elegir un libro para nuestros alumnos debemos tener en cuenta y analizar los siguientes puntos:

RECEPTOR: los más importante es que el niño disfrute, para ello debemos saber sus gustos y centrarnos en ellos, teniendo en cuenta la edad que tiene.

EMISOR: el emisor real para el niño no será ni el autor ni la persona que lo está contando, será el protagonista del cuento y con el que el niño se identifica.

VALORES Y CONTRAVALORES: un buen libro es aquel que empieza con una actitud negativa y acaba con una positiva y si comienza con una positiva que acabe con una positiva también.

LENGUAJE: un cuento de infantil debe estar compuesto por frases cortas, con pocas subordinaciones y con un lenguaje de acuerdo a la edad. Pueden aparecer una o dos palabras nuevas en el cuento, para que el niño vaya ampliando su vocabulario.

ILUSTRACIONES: dependen del gusto de cada uno. Pero es esencial que el niño sea capaz de seguir la historia a través de las imágenes y que cuando el vuelva a coger el cuento, con ver las imágenes sea capaz de recordar la historia.

TIEMPO Y ESPACIO: tiene que ser reconocibles por el niño, saber dónde está situado y en qué tiempo se da (presente, pasado o futuro).

ESTRUCTURA: hay dos tipos de estructura básica en infantil:
Lógica: planteamiento, nudo y desenlace. Pudiendo ser el desenlace abierto o cerrado
Acumulativa: van dando datos que no conocíamos de forma acumulativa.
Hay cuentos en infantil que presentan las dos estructuras a la vez, siendo una estructura lógica: planteamiento, nudo acumulativo y desenlace.

TEMA: tiene que estar adecuado al niño, que lo entiendan, cercano a ellos, con lo que se puedan identificar, y de su interés.

Después de seguir todos estos pasos debemos sacar una conclusión sobre que nos ha parecido el libro, poniendo en conjunto todos los aspectos que hemos analizado.


La poesía de autor tiene su expansión en los años 90, como todos los textos de autor, pero con menor influencia y desarrollo. En el siglo XX se utiliza mucho, pero los temas que tratan no son para infantil, porque no son adecuados por la evolución psicológica del niño ni por sus intereses. La poesía de esta época no busca que el niño disfrute, eran meramente didácticas.

La poesía que había estaba escrita por adultos para adultos, hasta que tras la postguerra apareció Gloria Fuertes, que empezó a escribir poesía para niños porque pensaba que había que educar a los niños desde pequeños por el gusto a la poesía para que de mayores siguieran leyéndola. Asique cambio la forma y el contenido de los poemas utilizando para ello el tema del absurdo, los juegos de palabras, etc.


El teatro de autor en infantil es inexistente. Lo mejor que podemos hacer es cogernos una obra y adaptarla nosotros al número de niños, poniendo o quitando personajes; el lenguaje, etc.

Toda clase de pieles


ASPECTOS PSICOLÓGICOS

El cuento “toda clase de pieles” es un texto folclórico, por lo tanto trata de un viaje iniciático en el que el protagonista ha de superar distintas pruebas o retos que se le presenten. La superación de estos retos por parte del protagonista supone la superación del viaje iniciático, es decir, pasa de la niñez a la edad adulta. En este cuento las pruebas son:

El primer reto que se le presenta a la protagonista cuando su padre quiere casarse con ella, la madre se muere se muere por lo tanto el rey se queda sin reina y piensa que la mujer más bella después de su mujer es su hija. Para retrasar este acontecimiento le pide al rey que le haga tres vestidos, uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el otro tan brillante como las estrellas, y además un abrigo de toda clase de pieles.

Cuando ya no consigue retrasar más la boda decide huir, momento en el que comienza el viaje iniciático, alejándose de lo malo, del reino de su padre. En este momento cambia a la protagonista, tiene que aprender a vivir sola, fuera de la protección de su padre y de las riquezas que tenía en su reino. Vive en el bosque y tiene que aprender a resguardarse del frio, a protegerse de los animales y de las personas que puedan hacerla daño,…

En este momento aparece el personaje del donante, que es el cazador, que la ayuda y se la lleva al reino del cazador.

Ahora debe aprender a vivir bajo las órdenes de otras personas y no como vivía antes que era ella quien daba las órdenes. Además tiene que aprender las tareas propias de una sirvienta.

Vuelve a aparecer otro personaje que la ayuda, que es el cocinero, que la enseña todo lo que necesita saber para sobrevivir en su nueva vida.

La protagonista hace todo lo posible por ella misma para ir al baile del príncipe, de quien se ha enamorado. Cuando el príncipe se da cuenta de quién es y le quita el abrigo para mostrar las ropas que lleva debajo simboliza que ya está preparada para la vida adulta. En ese momento aparece el momento del intercambio de anillos que simboliza la unión entre ambos (matrimonio)

El viaje iniciático finaliza en el momento de la boda, la protagonista pasa de la niñez a convertirse en una mujer adulta.



PLANTEAMIENTO PEDAGÓGICO

Las partes importantes que creo que hay son:

El cumplimiento de una promesa o la importancia de la palabra dada. Se ve varias veces en la historia por eso la considero muy importante. La primera vez que se ve es cuando el padre le promete a su esposa antes de que esta muera que se casara con una mujer más bella que ella. La busca por todo el reino hasta que se da cuenta que es su hija y hace todo lo posible por casarse con ella. Luego, también, se ve cuando le hace los vestidos que su hija le pide y el abrigo de toda clase de pieles como requisito para poder casarse con ella. Y por último, pero no menos importante, se ve la importancia de la palabra y las consecuencias que tiene  no cumplirla, cuando la niña decide no casarse con su padre y para ello tiene que huir de casa. Rompe la promesa de casarse con su padre después de que este le hiciera los vestidos y el abrigo. Se ve como pierde todo lo que es y todo lo que tiene por romper su promesa, como tiene que luchar después y pasar por cosas muy duras hasta que consigue, al final de la historia, recuperar todo su estatus.

No discriminar. La protagonista aprende a convivir con personas que no son de su misma clase social cuando llega al nuevo reino. Luego el príncipe la demuestra que a él también le da igual quien sea y de donde venga porque quiere casarse con ella.

Luchar por lo que uno quiere y aceptar las consecuencias. Se ve en dos momentos esenciales de la historia. Cuando huye de su padre a sabiendas de que tiene que sobrevivir sola en el mundo, sin la protección de su padre ni del reino al que siempre ha estado acostumbrada. Asume las consecuencias de sus actos al no querer contraer matrimonio con el rey. Y se ve muy bien al final, cuando se arriesga a ser descubierta en el baile y la última vez no le da tiempo a cambiarse el vestido. Gracias a ello el príncipe se enamora de ella.